Resumen |
Los sistemas de recomendación automática de productos permiten que los usuarios tengan una visión personalizada de grandes conjuntos de productos, lo cual alivia el problema de la sobrecarga de opciones en los sitios de comercio electrónico. Usualmente las recomendaciones se obtienen usando la técnica denominada “filtrado colaborativo”. Esta técnica permite filtrar los productos que el usuario desea de aquellos que no desea,
infiriendo las afinidades entre productos, y usuarios, en un espacio de características abstracto. Si bien estas técnicas han mostrado ser de gran valor predictivo, su baja (o nula) interpretabilidad hace que el usuario, al no poder modificar su perfil, quede encerrado en una especie de burbuja, en la cual solo recibe recomendaciones colaborativas condicionadas por su comportamiento histórico. En este trabajo proponemos construir perfiles de usuario definidos en espacios interpretables como el de las etiquetas colaborativas (tags) o bien palabras claves
extractadas automáticamente de las descripciones de los productos, que al ser interpretables permitan al usuario modificar su propio perfil. Este modelo se basa en la obtención de perfiles usando modelos lineales, cuyos coeficientes, positivos o negativos, reflejan la afinidad del usuario hacia la etiqueta o a la palabra clave. Para probar nuestra hipótesis, utilizamos el conjunto de datos de investigación en sistemas de recomendación de películas de la Universidad de Minnesota, MovieLens; los resul |